Principales contratos en Proyectos Industriales
- Publicado por: arvengtraining
- Categoría: Projects
Ingeniería Conceptual – FEED (Front End Engineering Design)
Los contratos FEED, también conocidos como FEL (Front End Loading), análisis de viabilidad o planificación conceptual, es el proceso para el desarrollo conceptual de proyectos en las industrias de procesamiento como extracción, petroquímica, refinación y farmacéutica. Esto implica el desarrollo de suficiente información estratégica con la que los propietarios pueden abordar el riesgo y tomar decisiones para comprometer recursos para maximizar el potencial de éxito.
Los proyectos FEED/FEL incluyen tareas de planificación y diseño robustas al comienzo del ciclo de vida de un proyecto, en un momento en que la capacidad de influir en los cambios en el diseño es relativamente alta y el costo para realizar esos cambios es relativamente bajo. Por lo general, se aplica a las industrias con proyectos de larga duración y al mismo tiempo intensivos en capital (cientos de millones o miles de millones de dólares durante varios años antes de que se produzcan ingresos). A pesar de que a menudo añade una pequeña cantidad de tiempo y costo a la primera parte de un proyecto, estos costos son muy bajos en comparación con los costos y el esfuerzo necesario para realizar cambios en una etapa posterior del proyecto.
FEED / FEL es generalmente seguido de un diseño detallado o ingeniería detallada.
Estimación a libro abierto – OBE (Open Book Estimation)
En un contrato a libro abierto, el comprador y el vendedor de trabajos / servicios acuerdan (1) cuáles son los costos que son remunerables y (2) el margen que el proveedor puede agregar a estos costos. El proyecto se factura al cliente en base a los costes reales incurridos más el margen acordado. Es esencialmente lo mismo que lo que se conoce como un contrato de costo más margen.
Este formato de contrato es popular para asegurar que se obtiene un precio competitivo, por ejemplo, en los casos en que los concursos de licitación son poco prácticos. También es útil si el trabajo es difícil de especificar precisamente por adelantado, o si el comprador no está dispuesto a pagar por la prima de riesgo que los vendedores suelen agregar al dar precios fijos.
Ingeniería, Procura y Construcción – EPC (Egineering, Procurement and Construction)
Esta es la forma prominente de la contratación de contratos en proyectos industriales. El contratista de ingeniería y construcción llevará a cabo el diseño de ingeniería de detalle del proyecto, procurará todo el equipo y los materiales necesarios, y luego construirá para entregar una instalación funcional y operativa a sus clientes. En virtud de un contrato EPC, el contratista diseña la instalación, adquiere los materiales necesarios y construye el proyecto, ya sea directamente o subcontratando parte de la obra.
En algunos casos, el contratista lleva el riesgo del proyecto para en cuanto a planificación, así como el presupuesto a cambio de un precio fijo, llamado contrato “Llave en Mano” (Turn Key en inglés, TK), dependiendo del alcance de trabajo acordado. Las «llaves» a una planta comisionada se entregan al dueño para una cantidad acordada, al igual que un constructor entrega las llaves de una casa a un comprador. Cabe mencionar que algunos contratos EPC concluyen con el comisionado pero antes de la puesta en marcha, mientras que los contratos Llave en Mano incluyen siempre la puesta en marcha.
Un propietario decide por un contrato EPC por razones que incluyen:
· Reducción del riesgo para el propietario
· Un único punto de contacto para el propietario simplifica las comunicaciones.
· Pronta disponibilidad de los servicios posteriores a la puesta en marcha
· Garantiza la calidad y reduce los problemas prácticos de otros tipos de contratos
· Propietario protegido contra cambios en los precios de materiales, mano de obra, etc.
· Se conoce el costo al inicio del proyecto
EPCC (Engineering, Procurement, Construction & Commisioning)
Este tipo de contratos con iguales a los EPC con la adición de la fase de Comisionado, donde el contratista realiza las pruebas de todas las instalaciones en el proyecto antes de la puesta en marcha comercial.
EPCM (Engineering, Procurement, Construction & Management)
Este tipo de contrato es diferente a un Contrato EPC en que el Contratista no está directamente involucrado en la construcción pero es responsable de administrar los Contratos de Construcción.