PARADAS DE PLANTAS EN REFINERIAS
- Publicado por: Edmundo Mirabal
- Categoría: Static Equipment Projects
Las refinerías de petróleo son una integración de diferentes unidades de proceso conformadas por un alto número de componentes y cuya cantidad y complejidad varía en cada instalación. La larga lista de estos componentes incluye reactores, hornos, columnas, recipientes a presión, intercambiadores de calor, bombas, compresores, tuberías, accesorios, tanques de almacenamiento, muelles, instalaciones eléctricas e instrumentación, estructuras de concreto y metálicas, chimeneas, antorchas y mucho más. Dichos componentes están fabricados utilizando diferentes materiales, diseños, códigos, normas, estándares, licencias e incluso, en algunos casos, leyes especializadas. Esta complejidad conlleva ciertos riesgos involucrados y exige que los responsables de la inspección y del mantenimiento sean personal debidamente entrenado.
La operación segura y confiable de las refinerías se basa en la aplicación de las mejores prácticas de mantenimiento, que permiten asegurar el cumplimiento de los planes de producción, con el objetivo de transformar el petróleo crudo en productos de alto valor comercial como son la gasolina, diésel, kerosene, aceites lubricantes, asfalto, fuel oil y gas, entre otros. De lo contrario, las fallas de equipos y las paradas no programadas tienen un alto costo en pérdidas de oportunidad e incumplimiento de planes con los clientes.
El objetivo de toda refinería es obtener, a partir del crudo, productos de calidad con el mejor margen de ganancia posible, sin comprometer la integridad mecánica ni la seguridad de las instalaciones y del personal. Enmarcado en este objetivo, el mantenimiento rutinario preventivo, predictivo y correctivo del día a día, así como el mantenimiento programado de paradas de planta, destinado a ejecutar el mantenimiento mayor, juegan ambos un rol esencial. Como premisa de trabajo, los responsables del mantenimiento deben tener presente siempre que los trabajos deben hacerse correctamente y a tiempo, a un costo razonable, respetando los requerimientos técnicos que aseguran una buena reparación y, por lo tanto, una operación segura y confiable, para cumplir los planes programados de producción. Las malas reparaciones y los retrasos en la ejecución de los trabajos de mantenimiento tienen un alto costo por pérdida de días de producción, lo cual afecta sensiblemente el margen.
Las paradas de planta son trabajos complejos que requieren del conocimiento especializado y de la experiencia de diferentes disciplinas. El trabajo en equipo y la buena comunicación son fundamentales, la cooperación de los departamentos de Inspección, Mantenimiento, Operaciones, Ingeniería de Procesos, Economía y Seguridad Industrial con la organización de Paradas de Planta es primordial. Esta organización necesita los aportes de las mencionadas disciplinas para llevar a cabo las tareas a su cargo, que incluyen:
- Elaborar el plan anual de paradas en conjunto con el departamento de Inspección y de Economía.
- Estimar los costos de cada una de las actividades que van a ejecutarse y elaborar el presupuesto que se someterá a la gerencia para aprobación.
- Coordinar la preparación del alcance de trabajo, con el apoyo de Inspección de Equipos, Ingeniería de Procesos y Operaciones, quienes tienen un rol determinante.
- Planificar en detalle cada una de las actividades utilizando aplicaciones computarizadas para estimar las horas-hombre requeridas para cada trabajo, así como la cronología a seguir durante la ejecución.
- Identificar las rutas críticas y tomar las acciones preventivas que impidan retrasos.
- Elaborar la lista de equipos y materiales para el departamento de Compras.
- Preparar los paquetes de contratación que se someterán a los procesos de licitación, con participación en el proceso de aclaratorias y negociaciones con los contratistas.
- Supervisar la ejecución de los trabajos por parte de las empresas contratistas asegurando, no solamente que se ejecuten según el alcance y la planificación, sino también respetando las normas de seguridad de la empresa que previenen las condiciones inseguras y evitan accidentes.
- Llevar la administración de los contratos (facturación, valuaciones, pagos, cierre), incluyendo los trabajos adicionales no contemplados en el alcance original.
El curso de Paradas de Planta de Refinerías incluye la explicación de conceptos básicos de inspección basada en riesgo, tecnologías de inspección de equipos y otros aspectos ligados a la confiabilidad. También se dan herramientas para medir el costo-beneficio de los trabajos de paradas de planta y guías para determinar si la inversión realizada está de acuerdo o no a los parámetros de buena gestión internacionalmente aceptados, incluyendo los indicadores más recomendados.
Este curso le permitirá al participante aprender metodologías de trabajo, conocer las mejores prácticas y discutir ejemplos de casos reales en diferentes unidades de proceso, incluyendo accidentes originados por trabajos mal ejecutados o por demora en la ejecución del mantenimiento.
Para más información: Paradas de Planta en Refinerías de Petróleo