Importancia de Especificaciones y Estándares en Plantas Industriales
- Publicado por: David Atienza
- Categoría: Projects
Las Especificaciones Técnicas (ET´s) y los Estándares son el pilar fundamental de cualquier instalación industrial, tanto para su operación, mantenimiento, como así también para el desarrollo de los distintos proyectos a ejecutar. Cualquier actividad realizada durante el diseño o vida útil de la planta industrial, será acorde a lo indicado en dichos documentos.
Las especificaciones técnicas y estándares establecen los requerimientos técnicos obligatorios que se deben cumplir durante el diseño y operación de la planta industrial. Estas especificaciones, por lo general, incluyen requisitos técnicos adicionales a los indicados en los Códigos de Diseño o Normativas de aplicación.
En estos documentos se definirán las bases de diseño, operación, inspección, pruebas, ensayos y mantenimiento de una instalación industrial. Los participantes del proyecto estudiarán y analizarán toda esta documentación, tanto durante la preparación de la oferta como durante la ejecución de cada actividad del proyecto.
Las especificaciones y estándares son documentos que han sido verificados por el Cliente (dueño de la planta), bajo las diferentes condiciones de operación; no obstante, deberá comprobarse que dichos documentos son aptos para su uso, así como su cumplimiento con la Norma o Código aplicable.
Habitualmente, se genera un registro de cambios con las modificaciones realizadas en dichas especificaciones y estándares, siendo regularmente actualizados, basándose en las Normas y Códigos de diseño referenciados, con el fin de evitar conflictos entre los distintos documentos. Por lo general, para evitar estos conflictos, se debe establecer un orden de precedencia, en la que se indicará el documento que prevalece en caso de conflicto. En caso de inconsistencia, es obligación del ofertante indicarlo al Cliente con el fin de obtener su aprobación y decisión final de cómo proceder.
Resulta de gran utilidad para los ofertantes de un proyecto, durante el proceso de licitación, recibir un alcance de trabajo acotado y bien definido, en el que se indique el procedimiento a seguir para la generación de la documentación, ajustándose a lo solicitado por el cliente. Las Especificaciones Técnicas y Estándares incluidos en el contrato del proyecto son una pieza clave a la hora de diseñar y ejecutar de forma correcta las diferentes etapas del proyecto.
Durante la revisión de la oferta, los participantes en el proceso adjuntarán a su oferta técnica y comercial, una lista de desviaciones con los puntos técnicos de las especificaciones, los cuales no podrán cumplir.
Dentro de la documentación de una planta industrial, existirá un paquete de Especificaciones generales y otras Especificaciones Particulares asociadas a cada disciplina. Cada responsable revisará la documentación particular que afecte a su departamento, así como la información relativa al diseño general del proyecto.
Las principales especificaciones para cada disciplina son las siguientes:
• Descripción del proyecto y unidades.
• Bases de diseño de la ingeniería básica.
• Especificaciones de equipos mecánicos
• Especificaciones de materiales y selección de materiales.
• Especificación de servicios especiales.
• Especificaciones de Procesos & PID´s
• Especificaciones de tuberías
• Especificaciones de civil y construcción.
• Especificaciones de instrumentación.
• Especificaciones de pintura, aislamiento e ignifugado.
Cuando se trabaja en equipos interdisciplinares, con un elevado número de personas asociadas a cada departamento, resulta esencial generar una Guía de Cálculo y Diseño por cada especialidad. La información incluida en las especificaciones particulares de un departamento puede afectar o añadir nuevos requisitos a las condiciones de partida de otra disciplina, por lo que es fundamental establecer por cada líder de disciplina, una lista detallada indicando los principales puntos técnicos de diseño a considerar por el resto de los departamentos.
Ejemplo de información incluida en la Guía de Calculo y Diseño
Del mismo modo, será necesario programar reuniones interdisciplinares entre los diferentes departamentos afectados, con el fin de evaluar los requerimientos que puedan solaparse entre disciplinas, por ejemplo, calculo sísmico, cargas externas, estudios especiales, etc.
Un buen estudio y análisis de todas las Especificaciones Técnicas y Estándares recibidos por un Cliente, redundará en la obtención de un precio final competitivo, así como de un amplio conocimiento de la parte técnica de la oferta, definición de desviaciones, y emisión de las aclaratorias pertinentes durante la fase de concurso, disminuyendo los posibles extra-costes asociados a un mal análisis inicial.
Para más información: