Frecuencia de inspecciones de recipientes a presión de acuerdo a API 510
- Publicado por: jtirenti
- Categoría: Static Equipment
Las inspecciones de equipos en una planta industrial son fundamentales para garantizar la seguridad y operatividad de la misma. Los planes de inspección deben detallar tanto las inspecciones a realizar, mencionadas en el artículo anterior de este blog, como la frecuencia con la que se deben llevar a cabo.
En primer lugar, resulta fundamental realizar inspecciones de recipientes a presión (RAP) al momento de la instalación para asegurar que el equipo sea seguro para la operación y que no haya sufrido daños inaceptables durante el transporte al sitio de instalación.
Luego, los intervalos de inspección programados en un plan de inspección se definen mediante una planificación cuidadosa y la experiencia acumulada, teniendo en cuenta varios factores clave como:
- Tipo de mecanismo de daño (por ejemplo, mecanismo de corrosión)
- Tasa de progresión del daño
- Tolerancia del equipo al tipo de daño
- Probabilidad del método NDE para identificar el daño
- Intervalos máximos definidos en códigos y normas
- Alcance del examen anterior
- Historial operativo reciente
- Registros MOC que puedan afectar los planes de inspección
- Evaluaciones RBI (cuando estén disponibles)
En caso de modificaciones en las condiciones de servicio del recipiente, como cambios en el fluido del proceso, o en las condiciones de presión y/o temperatura, se deben establecer nuevos intervalos de inspección conforme a las nuevas condiciones de servicio.
Una metodología también reconocida para la planificación de inspecciones es la Inspección Basada en Riesgo (RBI). Esta metodología, aceptada por el API 510, complementa la planificación tradicional al priorizar las inspecciones en función del riesgo asociado a posibles fallos. La RBI, descrita en el API RP 580, permite establecer intervalos de inspección que pueden exceder los límites predefinidos en casos justificados.
Inspección externa:
A menos que se justifique por RBI, el intervalo entre inspecciones visuales externas para RAP sobre suelo no deberá exceder 5 años o el intervalo requerido para inspecciones internas / en servicio.
Los intervalos de inspección externa para recipientes en servicio discontinuo no diferirán respecto a aquellos para recipientes en servicio continúo debido a que el ambiente externo no cambia durante el servicio discontinuo.
Inspección interna, en servicio y medición de espesores:
A menos que se justifique por RBI, el intervalo entre inspecciones internas, en servicio o de medición de espesores no deberá exceder el menor valor entre la mitad de la vida útil remanente del equipo o 10 años.
Servicios similares/iguales:
Cuando un recipiente ha sido inspeccionado internamente, los resultados de esa inspección pueden usarse para determinar si una inspección interna puede sustituirse por una en servicio en un recipiente a presión similar que opera dentro del mismo servicio y condiciones o similares.
Dispositivos de alivio de presión:
Los dispositivos de alivio de presión deben ser inspeccionados, probados y mantenidos de acuerdo con las normativas API RP 576 y API 510. A menos que la experiencia documentada y/o una evaluación mediante RBI indique que un intervalo más largo es aceptable, los intervalos de prueba e inspección no deben exceder:
- 5 años para servicios de procesos típicos
- 10 años para servicios limpios (no incrustantes) y no corrosivos
Diferimiento de fechas de recomendación de reparación:
Las recomendaciones de reparación de inspección que no pueden completarse antes de la fecha de vencimiento pueden ser pospuestas por un período específico, mediante un cambio documentado en la fecha de finalización requerida. Este aplazamiento debe ser registrado y contar con la aprobación del personal de inspección apropiado, incluidos el inspector y el supervisor.
A pesar de los intervalos y recomendaciones de inspección, una parte sustancial de la sección 6 de este código está dedicada a proporcionar justificaciones técnicas para desviarse de dichos intervalos. Esta sección, en efecto, fomenta un enfoque de inspección basada en el riesgo (RBI) para la evaluación de los Recipientes a Presión (RAP), estableciendo ciertos «límites» que no deben ser superados. Al interpretar la sección desde esta perspectiva, su contenido se vuelve más coherente y menos confuso.
Para más información: API 510 | Inspección y Reparación de Recipientes a Presión