Diseño y Sistemas de Seguridad de Procesos Basados en estándares vs Basados en riesgo
- Publicado por: Manuel Jadraque
- Categoría: Process Engineering
En primer lugar, se definirán las Instalaciones de Riesgo Mayor o “Major Hazard Facilities” las cuales son instalaciones que almacenan y/o procesan sustancias caracterizadas como peligrosas (inflamables, tóxicas, nocivas, etc.) con inventarios que superan un cierto umbral en el caso de Europa definido por la Directiva Seveso. Adicionalmente en este tipo de instalaciones además de procesar sustancias peligrosas en cantidades importantes generalmente esto se hace con presiones y temperaturas elevadas lo cual hace que el peligro potencial de las mismas sea mayor.
Históricamente el diseño de las plantas de proceso e instalaciones industriales se ha basado en el cumplimiento de una serie de estándares internacionales de referencia como pueden ser los estándares ISO, API, ISA, etc. u otros específicos de cada sector industrial, todo ello complementado con las especificaciones de los grandes operadores los cuales incluyen sus propias experiencias en el diseño y operación de las plantas industriales. Todo este diseño basado en estándares y especificaciones, con el paso del tiempo además debe cumplir con normativa legal cada vez más exigente en materia de Seguridad, Salud y Medioambiente, en muchos casos derivados de accidentes importantes. Por ejemplo, Seveso dio lugar a la normativa que enmarca la gestión de instalaciones de Riesgo Mayor en Europa, exige a los Operadores de Plantas de Proceso e Industriales la demostración y justificación del cumplimiento con la normativa y de que los niveles de riesgo provocados por la instalación para el entorno ambiental y social de la misma sean aceptables.
Por lo tanto el cumplimiento con estándares mundialmente reconocidos en el diseño de las plantas de proceso e industriales, desde hace algunos años no es condición suficiente para que tanto el propio operador como la administración competente aprueben la instalación de la misma. Debe demostrarse y justificarse mediante la identificación de los peligros y riesgos asociados a la instalación, su cuantificación y su evaluación frente a criterios de riesgo provistos por la administración, el cumplimiento y evidencia del mismo mediante la descripción de todas la barreras de protección con las cuales cuenta la instalación, que van desde el propio diseño de proceso, pasando por los sistemas de control y seguridad hasta las medidas de protección pasiva y los planes de emergencia.
El concepto de “Seguridad de Procesos basada en Riesgos” ha sido desarrollado por el Center for Chemical Process Safety (CCPS) y parte de que todos los peligros y riesgos no son iguales y, dado que los recursos y medios técnicos siempre son limitados se deben realizar las siguientes actividades con objeto optimizar los recursos y aumentar la eficiencia de los sistemas de seguridad de procesos de las plantas:
- Comprometerse con la Seguridad de Procesos: implementar una cultura que cuente con estandares de cumplimiento, formación y evaluación del desempeño.
- Conocer profundamente los peligros y riesgos de nuestra instalación mediante el debido desarrollo de toda la documentación de seguridad necesaria, la generación de metodologías para la identificación y evaluación de riesgos y su implementación durante todo el ciclo de vida de las instalaciones. Entre las metodologías a aplicar destacan los estudios HAZID, HAZOP, LOPA, QRA, BOWTIE o SIL Determination. Cada instalación aplicará aquella o aquellas que mejor se ciñan a su operativa y momento del ciclo de vida en que se encuentren.
- Gestión de los riesgos mediante el desarrollo y aplicación de procedimientos operacionales, mantenimiento, emergencia, etc, y destacando entre ellos mediante la adecuada implementación de un sistema de Gestión de Cambios tanto del proceso como procedimiental y de personal.
- Implementar y mantener un sistema de aprendizaje de la experiencia que cuente, entre otros, con procedimientos de investigación de accidentes, monitorización de indicadores “Lead” y “Lag” de Seguridad de Procesos, auditorías y mejora de Procesos.
Por lo tanto el enfoque de implementar un Sistema de Seguridad de Procesos basado en el riesgo desde la concepción del diseño de una instalación es un sistema mucho más completo, con una visión de ciclo de vida y que optimiza la eficiencia de las inversiones en capital y en operaciones por lo siguiente:
- Desde la fase conceptual de una instalación se pone el foco en los sistemas/operaciones más peligrosas con que contará la instalación.
- Se complementa/valida el diseño basado en cumplimiento de normativas, estándares y especificaciones de seguridad mediante su evaluación en fase de proyecto de ingeniería mediante estudios de riesgos (HAZOP, LOPA, QRA, etc.) lo cual permite, de ser necesario, tomar las acciones necesarias en un momento cuyo impacto en el Proyecto es aceptable para corregirlas.
- Se habilita la gestión de cambios lo cual asegura que ante cualquier cambio que se produzca durante el ciclo de vida de una instalación el impacto del mismo en seguridad se ha evaluado, el cambio ha sido aprobado (o no) y se han tomado las medidas necesarias para su adecuada gestión.
- Se propicia el conocimiento de los riesgos de seguridad de la instalación desde el inicio de la concepción de la misma, lo cual, involucrando a los futuros operadores desde esa fase inicial del Proyecto, permite que los riesgos sean conocidos y por tanto la operación de la planta más segura. De igual manera permite que lecciones aprendidas/experiencias sean “capturadas” en los estudios de riesgos al participar en los mismos personal tanto del futuro equipo operador como de ingenierías y consultoras especializadas que enriquecen los estudios con experiencias de potenciales incidentes y análisis de otras instalaciones.
- Permite centrar los esfuerzos en dotar de recursos personales y técnicos las áreas más peligrosas de las instalaciones sin dejar de lado el resto, pero sin proceder con sobre diseños y sobre cargas de sistemas de seguridad en área, lo cual además de la inversión adicional lleva luego un coste importante de mantenimiento durante la vida útil de la instalación. Existen estudios para identificar los sistemas críticos de seguridad y dotarlos de unos estandares de desempeño para asegurar que desde su fase de diseño y aprovisionamiento y durante toda su vida operativa cumplen con el nivel de desempeño esperado en caso de que un accidente grave se produzca.
Por lo tanto, los sistemas de seguridad de procesos han ido evolucionando desde un enfoque de cumplimiento con estandares y normativa pasando porsistemas de mejora continua hasta desembocar en sistemas basados en gestión de riesgos cubriendo una visión de ciclo de vida de la instalación. En el siguiente gráfico se puede apreciar que la realización de identificación y evaluación de riesgos se realiza en todas las fases del ciclo y debe formar parte de las políticas y sistemas de Seguridad de Procesos que soportan la cultura de Seguridad de la misma.
Ciclo de vida de la seguridad
Referencia:
“Guidelines for Risk Based Process Safety” CCPS.
Para más información: