Definición de la Temperatura de Diseño
- Publicado por: Ignacio Vilas
- Categoría: Process Engineering
La temperatura de diseño, junto a la presión de diseño, las características del fluido y otros requisitos técnico-económicos, es un parámetro crítico en el diseño y selección de materiales para equipos, instrumentos y tuberías de proceso.
Los criterios de selección difieren ligeramente de unas prácticas ingenieriles a otras, pero consisten generalmente en asignarle a la máxima (y mínima) temperatura de operación normal un margen de diseño, que suele estar entorno a los 25 °C, siendo ese margen más estrecho a altas y bajas temperaturas para evitar una selección innecesaria de materiales más costosos. La temperatura de diseño debe incluir además cualquier condición alternativa de trabajo (arranque, parada, limpieza, secado,…).
Si hay intercambiadores de calor en el sistema, se debe seguir algún criterio para reducir la temperatura de diseño de manera acorde a la de operación del proceso y evitar así arrastrar condiciones de diseño más restrictivas de lo necesario en el sistema aguas abajo. Esto puede tener un impacto económico elevado si hablamos de varios equipos en serie.
Uno de los criterios más comúnmente empleados en ingeniería es el de seleccionar la mayor de las siguientes temperaturas como la de diseño del sistema aguas abajo del cambiador (TOp = temperatura de operación; TD = temperatura de diseño; ΔT = diferencia de temperaturas entre entrada y salida en condiciones normales):
- TOp1 = TD2
- TD1 – ΔT = TD2