Consideraciones sobre el coste total instalado para la fabricación de acero en grandes proyectos
- Publicado por: Bonnie Baker
- Categoría: Projects
En muchas empresas de ingeniería, cada disciplina individual suele tener el reto de trabajar con el menor presupuesto posible, tanto en cuanto horas de trabajo como en costes de material.
El menor costo posible a nivel de disciplina o de material no siempre es el más económico en general (tanto en términos de costo como de tiempo en el taller de fabricación y montaje en el campo).
Las secciones de acero más pequeñas pueden tener un costo inicial más bajo, pero cuando se incluye el costo de los tirantes, refuerzos, cartelas, etc., no siempre son las menos costosas en términos de tiempo de fabricación en el taller y facilidad/número de horas de trabajo necesarias para la instalación en el campo. Hay que tener en cuenta que las horas de construcción directas se apoyan en los costos indirectos, por lo que cualquier reducción en el número de horas de trabajo puede suponer un doble dividendo en el campo.
En el caso de una obra con varios piperacks y/o plataformas de equipos de gran tamaño, merece la pena hacer un ejercicio al principio de la ingeniería para ver si hay piperacks u otras estructuras que puedan construirse con secciones del mismo tamaño, aunque algunas sean más grandes de lo que sugeriría el diseño más eficiente.
Las secciones con menos refuerzos son más sencillas y rápidas de producir. Un menor número de operaciones de corte y soldadura supondrá una producción más rápida.
Es una buena idea trabajar con el fabricante del acero para que entienda el número correcto y el tiempo de los detalles, ya que esto variará de la norma. Otra posibilidad que hay que explorar, es realizar un pedido a granel de secciones de acero. Si el fabricante es responsable del envío, esto le ayudará a planificar el transporte de manera más rentable/eficaz. Además, las secciones más limpias deberían reducir (en cierta medida) el número de ciclos de revisión.
Otro aspecto a evaluar son las revisiones de los planos de taller. Si las estructuras se pueden hacer con las mismas secciones, puede que hayan menos dibujos de montaje que revisar en general. La insuficiencia de mano de obra para revisar estos planos puede retrasar el avance de varias toneladas al taller. Sin embargo, como siempre, se trata de un delicado equilibrio entre disponer de suficiente mano de obra para revisar los planos lo antes posible, completar otras tareas de ingeniería civil/estructural y que no haya sobrecarga de trabajo.
Una parte importante del tiempo asignado a la revisión de los planos es utilizada por el control de documentos para recibir/distribuir/devolver los planos de montaje y de las piezas. Merece la pena dedicarles tiempo para que sean conscientes del número de documentos que tendrán que procesar y del plazo probable.
A la hora del montaje, las secciones fabricadas con menos protuberancias tienen menos posibilidades de sufrir daños accidentales al ser descargadas y montadas. Son más rápidos de montar y tienen un aspecto más limpio.
Los costes de las horas adicionales de ingeniería para evaluar la situación y los costes iniciales más elevados de las secciones de acero ligeramente mayores deben compararse con los menores costos de fabricación en el taller y los menores costos de montaje en el patio o en la obra. El potencial de ahorro significativo en el costo total de instalación y en el tiempo de montaje es un beneficio que merece la pena perseguir.
Para más información: